En este capítulo aparece un personaje curioso, Oki, el juglar. Tendrá un papel muy importante en la novela pero, en la vida de la Edad Media, ¿en qué consistía ser juglar?. Echa un vistazo al siguiente enlace.
Y para saber más:
http://elballetdelaspalabras.blogspot.com.es/2012/01/los-juglares-y-la-labor-de.html
¿Cómo es que los nobles de Nortia y sus mujeres obedecían a su rey y también deben obedecer al nuevo rey invasor ?.
Las leyes que se seguían en la Edad Media eran muy distintas a las actuales, y aunque seguramente ya sabréis muchas cosas sobre ellas, no estará de más que os miréis este enlace que os pongo para entender mejor cómo actúan los reyes, nobles o campesinos en la novela.
Enlace sobre la sociedad medieval
Y ¿qué tal si os ponéis a prueba y comprobáis lo que recordáis de los enlaces realizando esta pequeña prueba que tenéis a vuestra derecha?
"Hasta el último momento estuvo girando la cabeza por si veía a Robián en alguna parte, tal vez despidiéndola desde las almenas ..." (Pág. 77)
Hasta este momento la vida de Viana ha transcurrido en los castillos, conoce todos sus espacios, todas sus partes... Y tú, ¿conoces las partes de un castillo?. Un par de videos te enseñan diferentes elementos de un castillo y sus aposentos o habitaciones. Luego, puedes poner a prueba tu memoria y tus conocimientos sobre castillos.
Completa el texto con las palabras que faltan. Para hacerlo, consulta la página en la que se encuentra este fragmento (pág. 81).
https://es.surveymonkey.com/r/S83XVQ3
Aquí aún os dejo un tercer documento, una presentación muy completa sobre la moda de la época.
En la actividad siguiente tienes que relacionar las piezas de ropa con sus nombres.
¿Habéis probado este ejercicio sobre los vestidos medievales?
https://www.dropbox.com/s/z0a1ox9ehlvocn7/index.htm
o este otro
https://www.dropbox.com/s/986j8g4uju2k3ln/vestidomed.htm
Responde a estas dos preguntas en el blog
"Al pie de los árboles había varias chozas, y Viana distinguió frente a algunas de ellas distintas piezas de armamento: cascos, jubones acolchados, escudos, lanzas, mazas, guanteletes, alguna cota de malla y alguna espada."
Los caballeros medievales iban a las batallas fuertemente armados y muy protegidos por armaduras más o menos complejas. Intenta encontrar alguna de las piezas que observó Viana en el siguiente ejercicio.
En esta página web podrás ver más elementos de una armadura simplemente pasando el ratón por encima.
Vais a realizar como actividad final de esta primera parte un crucigrama como el que os pongo de ejemplo a continuación (He colocado el número de la página donde está la palabra que tenéis que buscar entre paréntesis al lado de la definición; os recomiendo que hagáis lo mismo porque si no, será muy difícil encontrar la palabra entre tantos capítulos).
Podéis utilizar el programa Educaplay en el que tenéis que registraros. La actividad la podéis hacer en grupo (tres o cuatro alumnos).
Tenéis que escoger léxico (mínimo 10 palabras) de la primera parte del libro y hacer el crucigrama de manera que todas las palabras tengan algo en común (campo semántico, tipo de palabra...) Yo he escogido palabras que sean sustantivos.
En el programa encontraréis vídeo tutoriales. Tenéis un enlace a Educaplay en el lateral derecho de esta web.
Aquí tenéis una lista de palabras que podéis utilizar con el capítulo y página al que pertenecen. También podéis escoger otras palabras del texto:
Cap.1- solsticio (15), vaticinando (17),bufones (24), ignoto (26), beneplácito (32).
Cap.2- ominosos (44), emisarios (50), comitiva (61), usurpador (66), beneplácito (73).
Cap.3- vulnerable (81), doncella (87), nodriza (93), lánguido(102), menesterosos (105).
Cap.4- arrestos (121), remilgada (124), proscrita (131). Cap.5- saeta (141), sabañones (145), sorna (147),carcaj(154), morral (155) ociosos (160).
Cap.6- lidiar (178),famélicos (181), jubones (182), escepticismo (184).
Cap.7- ignominioso (206), patrimonio (210), avituallarse (219).